Diferencia entre GOP y EBITDA

Diapositiva10Diapositiva44Estos términos son muy comunes en el ámbito Hotelero, y para muchos resulta un tanto complicado, por lo que empezaremos por definir cada uno de estos conceptos: GOP.- Gross Operating Profit y en español Utilidad Bruta de Operación, que es producto de restar al total de los ingresos los costos directos, nómina, gastos directos de operación y gastos indirectos, este indicador financiero mide la rentabilidad y el desempeño de los gerentes de área, desde ventas, alimentos y bebidas, división cuartos, administración, promoción y publicidad, energéticos, prácticamente están incluidos todos los conceptos operacionales del hotel.

EBITDA.- Earnings before interest, taxes, depreciation and amortization y en español, utilidad antes de impuestos, intereses, depreciaciones y amortizaciones. Este indicador mide la rentabilidad del hotel para hacer frente a sus compromisos con bancos, tanto en capital como intereses. Hay que tomar en cuenta que entre el GOP y el EBITDA podemos encontrar honorarios corporativos, honorarios por franquicia, gastos de la propiedad como seguros, impuesto predial, principalmente.

Visítanos en Facebook
Visítanos en Facebook/Luis Manuel Rivera

Eventualmente los conceptos arriba mencionados podrán incluirse en el caso de un contrato de operación de común acuerdo, antes o después del GOP.

El GOP le interesa al Gerente General del hotel porque a ese nivel podemos saber cuánto aporta en los ingresos y las utilidades sobre las cuales ha tomado decisiones o es responsable, es ahí donde se evalúa el desempeño de todos los miembros del comité ejecutivo, de hecho, son indicadores importantes tanto en términos monetarios como en porcentaje.

El EBITDA le interesa al inversionista ya que prácticamente este resultado sirve de base para conocer el monto del cual dispone para futuras inversiones o para hacer frente compromisos financieros con bancos (pagos de capital e intereses).

Algunos indicadores al respecto:

Cobertura de intereses a EBITDA = Ebitda/intereses periodo.

Cobertura de capital e intereses = Ebitda/ Capita e intereses del periodo.

EBITDA/ Inversión = Ebitda/Activos fijos netos.

Espero haber podido ejemplificar la diferencia entre estos dos conceptos.  Contacto: Luis Manuel Rivera luis.rivera@powerpeople.mx

Diapositiva10Diapositiva44

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s