El equipo de Operación de un Hotel – Luis Manuel Rivera

Por: Luis Manuel Rivera/Powerpeople.

Powerpeople

El equipo de operación en los hoteles.

Como antecedente a este artículo debo mencionar que de acuerdo a las Normas de Información Financiera C-6, estos equipos de operación son considerados como activos fijos con un apartado especial debido a que éstos se amortizan, por lo que la norma recomienda métodos para controlar el equipo de operación, que más adelante veremos.

Lo primero que debemos tomar en cuenta es definir los par stocks con que cuenta el hotel, definir el inventario, tanto en unidades como en precio, el número de vueltas que se requieren para la óptima operación del hotel.

Imaginen que el día de hoy recibe Usted un hotel para operarlo, usted recibe un inventario inicial el cual al siguiente año deberá entregar integramente y en buenas condiciones, por lo tanto necesitará hacer un estudio del desgaste, pérdida de los mismos, por lo que deberá establecer un “provisión para reposición de equipo de operación”

Dentro del hotel tenemos los siguientes:

1.- Equipo de operación en habitaciones, tales como colchas, almohadas, planchas, secadoras burros de planchar, sábanas, cubre colchones, despertadores, básculas, edredones, entre otros. Para determinar la compra inicial de cada uno de ellos debemos tomar en cuenta lo siguiente:

a) Detalle de cada uno de ellos:

Diapositiva1

El número de vueltas es de 3 al 70% de tal forma que:

a) Una tercera parte del inventario estará en uso (el total de las habitaciones) 1,680

b) Una tercera parte estará en almacén de Ropería 1,680 para reposición en cuanto se envíen las originales a lavado. Como no todas se lavan al mismo tiempo, es probable que tengamos una pequeña reserva.

c) El resto estarán en ropería para reponer en caso de pérdida. 168

El monto total de la compra inicial será de $ 327,713 más el IVA para un total de $ 380,147.00

De tal forma que el registro contable será:

                                             CARGO          ABONO

Equipo de Operación  $ 327,713

IVA Acreditable           $  52,434

Proveedores                                         $ 380,147

El monto de $ 327,713 se amortizará en el número de meses estimados de vida, en promedio es de 2 años, pero dependerá de las políticas del Hotel.

Nota: A partir de ese momento, cada mes se deberán hacer inventarios físicos tanto en las habitaciones, ropería y las que se encuentren en lavandería, el monto obtenido se compara contra el stock inicial que es de 3,528 piezas y la diferencia serán faltantes, que eventualmente se irán solicitando como reposición.

Una vez que se establecen las piezas que se requieren para reposición, estas se adquieren y pasan directamente al control del “almacén general”, y todas las requisiciones al almacén deberán ser cargadas al Gasto de “Equipo de Operación” en resultados (gasto). De esta forma se controla la compra y el uso.

Se recomienda realizar inventarios físicos del equipo de operación en almacén de ropería, lavandería externa (si es que el hotel no cuenta con lavandería) y en Uso por lo menos dos veces al mes para preveer posibles faltantes que afecten la operación del negocio y para llevar un record de las bajas y por qué conceptos se han originado.

Método de inventarios físicos.
Las compras se reconocen como un componente de activo, sin mantener controles individuales de existencias. Periódicamente, al menos una vez cada periodo, al cierre del mismo o a una fecha cercana, se practican inventarios físicos y con el resultado del inventario es ajustado el saldo de la cuenta relativa, reconociendo cualquier diferencia en resultados. el reconocimiento del inventario se hace al costo de adquisición, aplicándose en algunos casos un porcentaje de deducción por uso y desgaste.

Método del fondo fijo. ( El más recomendable)
Las compras originales se reconocen como un componente de activo. Las reposiciones se reconocen en resultados. El saldo del componente representa en forma aproximada la inversión permanente en este tipo de activos. Debe tenerse cuidado en incrementar o disminuir periódicamente el saldo en relación con las existencias permanentes de equipo de operación.

Para efectos del presupuesto, se deben tomar en consideración:

1.- Los inventarios y las bajas originadas en todo el periodo, esto nos dará una idea más clara de cuanto se requiere el siguiente año para reposición y de esa forma cuantificar piezas requeridas por el precio estimado.

Suponga Usted que de acuerdo al uso y bajas, se requiere para el siguiente año adquirir 3,000 piezas en general, éstas se cotizan y el monto total es el que se autorizaría en el presupuesto como “Equipo de Operación de Habitaciones” (gastos).

Nota 1:

Fuente: La NIF C-6 fue aprobada por unanimidad para su emisión y publicación por el Consejo Emisor del CINIF en el año 2010.

Nota 2: Fuente: Instituto Nacional de Cooperación Educativa.

La palabra Par Stock es de origen inglés.
El diccionario tiene las siguientes acepciones:
PAR = Nivel, Patrón
Stock = Suministro, existencia, surtido provisión.
Es una existencia de insumos que se determina de acuerdo a las necesidades de un establecimiento.
El Par Stock: es importante porque permite:
1.- La entrada y salida diaria de los insumos del bar.
2.-Mantener un control sobre la venta de cada producto.
3.-Facilitar el control de costos e inventarios
4.-Aprovechar el espacio del Local lo mejor posible
Fuente:

https://es.scribd.com/doc/6801641/Barman

Seminario de Control de Costos de Alimentos y Bebidas
Durante los ejercicios y casos de estudio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s