Por: Luis Manuel Rivera
La hospitalidad es uno de los sectores más vulnerables ante la posibilidad de actos ilícitos y los restaurantes no son la excepción, por ello, el empresario restaurantero debe tomarlo en cuenta dentro del proceso de planeación estratégica, este es un tema de mucha trascendencia, que involucra no sólo al contralor o director financiero, sino a todos los colaboradores e incluso los mismos empresarios o inversionistas.

Se cree que esta función es exclusiva del director financiero, del contador o contralor, de cierta forma es parte de su misión “salvaguardar los bienes de la organización” sin embargo, desde la alta dirección se deben establecer los protocolos de seguridad que busquen el blindaje empresarial, a través de mecanismos y procesos que tomen en cuenta todas las áreas que puedan ser susceptibles de fraude, involucra también a la gerencia, comité ejecutivo y en general a todos los niveles de la organización, todos ellos deben tener como parte de su misión la de salvaguardar el negocio como si fuera propio, desafortunadamente en la realidad no siempre es así, puesto que no se le ha dado la importancia que reviste este tema e incluso, en muchos lugares se contratan colaboradores bajo la premisa de brindarles confianza o se omiten labores de investigación socioeconómica y entrevistas más a profundidad sobre el historial del candidato.
Muchos negocios han sido vulnerados aún contando con medidas de control que no han sido más que letra muerta, puesto que nunca se han llevado a cabo procesos de revisión mediante auditorías a los procesos, políticas y de control interno.
Un fraude, cualquiera que este sea, sucede cuando hay ausencia en el proceso de revisión en áreas vulnerables del hotel, cuando el colaborador se da cuenta que no hay revisiones a los procesos y mucho menos seguimiento a las políticas esto provoca mayor incidencia. “En arca abierta hasta el más justo peca”.
Hay tantas historias de fraudes cometidos desde los niveles operativos hasta las más altas esferas de la organización que necesitaría un tomo especial para enumerarlas. En los niveles operativos o mandos medios se da una incidencia en menor cuantía, además de que se requiere de dos o más personas involucradas para llevarlo a cabo, en la medida que hablamos de niveles más altos, la cuantía será mayor, además de que existe la posibilidad de que la alta dirección tenga las facultades en las que por sí solo pueda llevar a cabo un acto ilícito.
Cuando me refiero a fraudes no sólo me refiero al dinero, existen fraudes también en la manipulación de la información para presentar resultados favorables, para obtener un bono, contratos de venta falsos para lograr la meta, intrusión en correos de la alta dirección, tener control absoluto de las cuentas bancarias, tener acceso a información confidencial de forma unilateral, sí, esto se da a todos los niveles y es por ello que se requiere un MECANISMO DE BLINDAJE EMPRESARIAL desde lo más alto de la orgnaización.
¿Cuántos de ustedes amigos lectores me pueden indicar si en la organización donde trabajan o donde son inversionistas existen estos mecanismos de blindaje, de prevención de fraudes? Seguramente muy pocos, puesto que el tema pareciera algo a lo que ya nos acostumbramos.
He escuchado frases como “tenemos el riesgo medido”, “yo tengo en cuenta que me roban un 10% o 20% de lo que a mi me toca”, “aquí se trabaja con gente de confianza”, “eso es una pérdida de tiempo, pónganse a trabajar y a ser más productivos”, tantas y tantas frases que lo que transmiten es una falta de interés o quizá porque no han dimensionado el riesgo, que va desde un desfalco mínimo hasta perder el negocio en su totalidad, ese es el verdadero panorama y la verdadera realidad.
En ocasiones, cuando el contralor detecta algún fraude y aún con las evidencias no se toman medidas drásticas al respecto, el mismo defraudador se ríe, celebra, el mensaje ha sido claro, “aquí se puede hacer lo que queramos al fin que no pasa nada”.
Sucede también que en algunos lugares, hay personas que por tantos años en la organización se vuelven “personal de confianza” y es precisamente en este pequeño detalle donde debemos poner especial atención, ya que se vuelven intocables, no son sujetos a revisiones o aduitorías, es más, tu palabra se pone en tela de juicio. Así que mis amigos, hay que blindar al hotel desde todos los ángulos y a todos, A TODOS los que forman parte de la organización.
Posiblemente tus correos están siendo vigilados por tu gerente de sistemas, que cuenta con todos los accesos y dominios, entonces yo te pregunto: ¿cuentas con mecanismos y protocolos para esta posición?, o simplemente como no es una posición de alta jerarquía lo pasaste por alto.

Según estudio de KPMG, sólo 30% de los negocios en México cuentan con mecanismos de blindaje, el 66% no cuenta con ellos y el 4% restante no sabe.https://www.amazon.com.mx/Administraci%C3%B3n-financiera-alimentos-bebidas-restaurantes-ebook/dp/B07F2MQ9QY
Por otro lado, los fraudes online en las empresas se incrementaron un 63% en el último año (2020).
Sin duda, son datos alarmantes, ese incremento de los fraudes online en las empresas no son algo sin importancia, los aporta la Asociación Española de Empresas Contra el Fraude (AEECF) en el Foro Anual sobre Fraude.
Hoy en día es más frecuente recibir ataques por ciber amenazas chantaje. El internet ha contribuido en gran medida al crecimiento de las organizaciones, pero la ciber delincuencia se ha vuelto un grave problema para las organizaciones y que no podemos pasar por alto.
De acuerdo al Instituto Nacional de Ciberseguridad de España, los fraudes online en las empresas que suelen ser más recurrentes son:
- eMail Spoofing: Suplantar la identidad (phishing) por correo electrónico. Suelen enviar spam o marlware o intentar pasarse por personas que tengan rango de decisión en la empresa.
- “El falso soporte técnico”, para obtener información confidencial de la empresa, se hacen pasar por “servicio técnico”.
- “El fraude del CEO”, con el objetivo de robar fondos de la empresa, intentan engañar a un colaborador que tenga poder de movimientos bancarios haciéndose pasar por el gerente o CEO de la empresa.
- “El fraude en Recursos Humanos”, también con fines directamente económicos. Se envía una notificación al departamento de capital humano comentando que se modifica por ejemplo el número de cuenta en el que se realiza el ingreso de la nómina de algún colaborador en específico.
El gran reto es: ¿Cómo prevenir los fraudes on line en los hoteles?
- Poner especial atención al dominio del remitente para identificar si se puede tratar de una empresa falsa.
- Ten cuidado si el contenido del email es distinto al que normalmente recibes. Es decir, si su jefe siempre le llama por su nombre, será muy extraño que escriba su nombre y apellido.
- Si cualquier mensaje que recibas solicitando información de tarjetas de crédito, credenciales o contraseñas, detente a leer detenidamente e incluso intenta vía telefónica comprobar la legitimidad del email.
- Ante cualquier sospecha por mínima que sea, no abras documentos adjuntos, se ahorrarán así muchas “sorpresas”.
- Evita realizar acciones “comprometidas” a través de conexiones Wi-Fi públicas y abiertas, son más vulnerables.
- Invierte en un antivirus lo más completo posible, mantenlo actualizado.
Atento, además de tener una tecnología protegida, te debes asegurar de que realmente es la más adecuada.
[…] Los restaurantes necesitan también un sistema de BLINDAJE. […]
Me gustaMe gusta