Propinas en México: Marco legal – PROFECO

Marco legal y postura de Profeco

Por: Luis Manuel Rivera

Es un tema muy controversial y a la vez de suma importancia no sólo para los prestadores de servicio sino también para nuestros clientes y huéspedes en restaurantes y hoteles. Veamos:

La propina es considerada una gratificación voluntaria, no un pago obligatorio por servicios recibidos, como en restaurantes, bares, hoteles, servicios turísticos, etc. 

Si un establecimiento incluye un cargo por propina sin autorización o exige su pago, se considera una práctica comercial abusiva o coercitiva frente al consumidor. 

El Artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) establece que: “Los proveedores no podrán aplicar métodos o prácticas comerciales coercitivas y desleales, ni cláusulas o condiciones abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos o servicios.”  En consecuencia, incluir automáticamente la propina en la cuenta sin el consentimiento del cliente viola ese artículo. 

Profeco recomienda revisar cuidadosamente la cuenta, cuestionar cargos desconocidos y ejercer el derecho de no pagar propina si no se desea o si no se fue informado del cargo. 

Luis Manuel Rivera

Dejar un comentario