Por: Luis Manuel Rivera
CEO en PowerPeople
Este artículo va dedicado a contadores de despachos que de pronto llegan a los hoteles a auditar y en automático descalifican los estados financieros hoteleros porque “no son correctos”, porque no cumplen con las normas de información financiera NIF o NIIF, se imaginan lo que representa su implementación en un ERP para un hotel y sin más ni más, esto No sirve. Poniendo en duda la credibilidad de consultores que nos dedicamos por mucho tiempo a la hospitalidad.
Cuidado con contadores de despachos que no tienen ni idea de cómo se administra un hotel por áreas de responsabilidad.
Espero que si van a dar una opinión a hoteles, mínimo deberían leer la metodología que consta de 340 páginas y que data de 1926 en Estados Unidos de Norteamérica. Que por cierto la versión original es en inglés.
Entonces, Aqui tienes un modelo de Estado de Resultado Integral ( nombre oficial de este estado financiero) adaptado al sector de hospitalidad, conforme a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y la Uniform System of Accounts for the Lodging Industry (USALI).
Ambos marcos son ampliamente utilizados en hoteles, aunque con diferencias clave:

Diferencias clave entre NIIF y USALI:

Aplicación recomendada
NIIF: Se utiliza para reportes contables, fiscales y financieros oficiales.
USALI: Se aplica para gestión interna, análisis de rentabilidad por centro de costos y benchmarking hotelero. Toma de decisiones para la alta dirección.
Así que ya lo saben mis amigos colegas contadores que no son hoteleros, hay que investigar antes de juzgar o aseverar cosas que desconocen, como ni siquiera saber para que es el USALI.
Saludos y a estudiar.