La importancia de enseñar finanzas Personales a colaboradores de hoteles.

Por: Luis Manuel Rivera

Hace algunos años mientras estaba de visita en Los Cabos, recibí el correo de un ejecutivo de hoteles, el solicitaba un curso de finanzas personales y con mucho gusto procedí a enviarle la cotización, pero me llamo la atención debido a que este tipo de temas las personas suelen cursarlos a título personal, por lo que con curiosidad le pregunte cuál era el enfoque y objetivo de este tema y el me contestó que la empresa buscaba formar personas que tuvieran una preparación financiera personal ya que deseaban contar con personas que tuvieran presente la importancia de administrar un negocio en su aspecto financiero pero habría que empezar por ellos mismos.

Me quede gratamente sorprendido por el enfoque y es cierto, muchas veces somos buenos administradores y cuidamos el dinero de la empresa y nos esforzamos por negociar con proveedores, analizar estados financieros y nos volvemos expertos en el tema, pero cuando volteamos a ver como administran sus finanzas personales muchas veces nos damos cuenta que no es congruente lo que hacen por la empresa respecto a la forma en que administran sus finanzas personales.

Diapositiva5

El curso se llevó a cabo con gran aceptación y éxito, agradezco infinitamente la oportunidad de haber vivido esta experiencia debido a que en su gran mayoría, los participantes mostraban gran interés por cada uno de los temas y poco a poco se fueron involucrando en los temas de cómo empezar a hacer su presupuesto familiar, la importancia del ahorro e inversión familiar, qué tipos de créditos existen y cuales son sus costos, un sin fin de temas que poco a poco fueron haciendo un eslabón y se generó un ambiente en el que ellos incluso solicitaban más información sobre aspectos de qué hacer con sus créditos, cómo crear una cuenta de emergencia, que tipos de inversiones, puntos a considerar en créditos hipotecarios, las mejores opciones para ahorrar en afores, crédito de casa, auto, seguros para la educación, seguros familiares.

Hoy gracias a esa maravillosa experiencia hemos aportado un granito de arena a enseñar con pasión y compartir conocimientos a personas que le temen a las finanzas, la clave es hacerles ver lo fácil e importante que es este tema y la relevancia que cobra de manera personal, familiar y en su empresa.

Antes de finalizar el curso se realizo una dinámica en la que ellos conocieron más a detalle la forma en que las empresas buscan maximizar las utilidades, la forma en que se administran los recursos y que tan importante es que cada uno de ellos tenga los dos panoramas y de esa forma buscar mayor compromiso en el cuidado de las finanzas de la empresa pero también desde su casa. Ese fue el gran reto.

Les comparto algunos de los temas que se abordan en este novedoso curso que viene acompañado de ejercicios prácticos y sobre todo lo dinámico y divertido que es aprender las FINANZAS PERSONALES.






DIRIGIDO A:  PERSONAL OPERATIVO Y EJECUTIVO.

 Presupuesto familiar.

A). Elaboración del presupuesto familiar y la forma de controlar los gastos.

B). Punto de equilibrio personal.

C). Seguimiento al presupuesto familiar.

D) Los errores financieros más comunes.

  1. Ahorro familiar.

A). Importancia del ahorro.

B). Haciendo el cochinito familiar.

C). Dinámica de grupo.

  1. Inversión Familiar.

A).  Tipo de inversiones – Ventajas y desventajas.

B). Inversión en bienes muebles e inmuebles – Ventajas y desventajas.

  1. Crédito.
  2. Créditos con tarjetas de crédito. Casos. Ventajas y desventajas.
  3. Crédito al consumo.
  4. Créditos hipotecarios. Lo que debes saber al respecto.

 

  1. Seguros.
  2. tipos de seguros. Opciones de seguros de vida, patrimoniales, de ahorro, gastos médicos mayores, seguros de bienes muebles e inmuebles.
  3. Responsabilidad financiera – Consumo responsable.

Metodología: 70% práctico, 30% teórico.

Dinámicas individuales y de grupo.

Casos prácticos en los que el participante podrá comprender mejor los conceptos teóricos.

Informes: Adriana.mateos@powerpeople.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s