En esta ocasión vamos a hablar acerca de la importancia de contar con un modelo integral en la administración de los negocios Hoteleros. Todos los hoteles, de cualquier tamaño, categoría, localidad, inversión, requieren de contar con una estructura sólida que les permita avanzar en su camino a la consolidación, al éxito y a su permanencia. Esto lo he vivido a lo largo de más de 15 años como consultor y catedrático y quiero decirles que aún hay mucho por hacer. Mi propuesta la he planteado en diversos foros tanto en congresos en Universidades como a mis alumnos en las aulas, y consiste en plantear todos los elementos que conforman la estructura y las bases de cualquier negocio, no es complicado, lo único que requieres son las ganas de hacerlo, es parte de la planeación estratégica que todo hotel debe tomar en cuenta, como parte de sus objetivos estratégicos y como una cultura empresarial que aún hace falta.

Como podrán observar, todos y cada uno de los ingredientes que propongo, son fundamentales e imprescindibles. Si bien es cierto que la cuestión operativa y comerciales son parte importante, también lo es el hecho de hacer un alto en el camino para modelar o remodelar el negocio a través de este modelo, en el que juega un papel importante el capital humano, la estructura financiera, así como las políticas, procedimientos que son fundamentales para fijar las bases de ua buena administración.

Es así, como cada uno de estos elementos se entrelazan para blindar el negocio de manera integral.
Quiero concluir este pequeño articulo mencionando algunas de las causas por las que los negocios fracasan y que esta por demás mencionar que debemos tomar en cuenta, los negocios no sólo son VENDER Y VENDER, y desafortunadamente existen todavía negocios hoteleros que operan a la deriva.
