Los 10 INDICADORES clave para un hotel en el 2020.

Key performance indicador.

Por: Luis Manuel Rivera / CEO en Powerpeople

http://www.luismanuelrivera.com

Estimado colegas y amigos, como ustedes saben, 2020 será un año de grandes retos para la hotelería, ya Ustedes cuentan con sus presupuestos y seguramente su planeación estratégica.

Quiero contarles que tuve la oportunidad de formar parte de este proceso en diversas cadenas hoteleras como consultor y guía para la elaboración del seguimiento a las metas previstas, de ahí surgen diversas métricas con enfoque integral de negocio y quiero compartirlas con ustedes.

1.- Revisión de la misión visión y valores, no sólo del hotel, también del ejecutivo de forma personal y de su departamento o área, esto nos da una idea si bajo las diferentes perspectivas están alineados a la organización, un análisis FODA de su departamento con sus respectivos planes de acción en las debilidades o en las oportunidades.

2.- Métricas como Ocupación, ADR, REVPAR, GOPPAR, rentabilidad por colaborador, rentabilidad por tipo de cliente, pasando por los porcentajes de utilidad departamentales, Flowthrouh y EBITDA fueron parte importante en las métricas enfocadas a la rentabilidad

3.- Determinación del costo de la habitación y su relación con el punto de equilibrio, como herramienta del Revenue manager.

4.- costo de la rotación de personal, programa de salarios emocionales, planes de capacitación y desarrollo, costo de nómina y relativos por área y total, colaboradores por cuarto ocupado, % nómina a ingresos por área y en total, programa de implementación y seguimiento al clima laboral.

5.- Rentabilidad por cliente, donde tomamos en cuenta los principales segmentos de negocio y la rentabilidad que generan cada uno de ellos, como herramienta en la estrategia de ventas, análisis de producto, FODA, estrategias de ventas por segmento.

6.- Flowthrough meta para 2020 y el correspondiente a los dos últimos años.

7.- Revisión y actualización de políticas y procedimientos con una métrica de medición a lo largo del año.

8.- Esquema de seguimiento al equipo de operación a través de la toma de inventarios, rotación de inventarios.

9.- Plan de inversiones (CAPEX- Capital Expenditure).

10.- Implementación del modelo de blindaje empresarial, control interno, código de ética empresarial, modelo de seguridad e integridad. 

Espero que la presente guía les pueda ser de utilidad en la realización de su planeación estratégica basada en métricas o indicadores de gestión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s