Indicadores financieros en la Hospitalidad /Hoteles y Restaurantes

Estimados amigos, me han preguntado acerca de cuales son los principales indicadores de rentabilidad y finanzas en Hoteles, por supuesto que existen diversos que emanan de la información financiera, específicamente del estado de Resultados (ganancias o pérdidas), balance general y flujos de efectivo, los más utilizados son:

Tarifa Promedio: Total de ingresos de Habitación / total de habitaciones ocupadas.

REVPAR = Ingreso por cuarto Disponible. Total de ingresos del Hotel o de la División cuartos entre el número de habitaciones disponibles.

G.O.P. Gross operating profit o U.B.O. Utilidad bruta de operación, se obtiene de restar a los ingresos, el costo de venta, los gastos de operación, directos e indirectos y la nómina tanto del personal de operación como de Administración, mantenimiento y Ventas.

El resultado en dinero se divide entre el total de los ingresos, el resultado se multiplica por 100 y así obtenemos el % de G.O.P. a ingresos.

EL EBITDA (Earning before interest, taxes, depreciation and amortization) o Utilidad antes de intereses (costo integral de financiamiento), impuestos, depreciaciones y amortizaciones. Se calcula restando a la G.O.P. los gastos no operacionales tales como:

1.- Reparaciones mayores, que incluso pueden ser sujetas a capitalización.

2.- Seguros de la propiedad (póliza múltiple empresarial, todo riesgo, pérdidas consecuenciales, responsabilidad civil y otras).

3.- Impuestos de la propiedad.

4.- Honorarios incentivos, honorarios de franquicia (aunque estos últimos pueden estar dentro de los conceptos de gastos indirectos, será a criterio del hotel su clasificación).

El resultado monetario del EBITDA se divide entre el total de ingresos por 100 y el resultado será el porcentaje de EBITDA.

Existen otros más que abordaremos en otra ocasión, pero forman parte de LOS INDICADORES DE GESTIÓN HOTELERA.

Autor: Luis Manuel rivera
Autor: Luis Manuel rivera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s