Gracias PowerPeople por estos primeros 13 años

El valor de los valores. Para reflexionar.

Por: Luis Manuel Rivera / Powerpeople

Se ha preguntado cuantas veces somos congruentes entre lo que decimos que hacemos en relación a lo que realmente hacemos, cuantas veces reiteramos la importancia de vivir los valores dentro de las organizaciones y llevarlos también a nuestra vida personal.
Pero que pasa cuando efectivamente no existe esa congruencia, cuando los líderes de verdad no le dan el valor a los valores, cuando exigimos que se apliquen, cuando exigimos una lealtad, honestidad, integridad. ¿Estamos preparados para exigir cuando no lo vivimos nosotros mismos?.

Diapositiva35

Hoy leía una frase que decía : “si quieres saber cómo es alguien, mira de que manera trata a sus inferiores, no a sus iguales”, sucede frecuentemente que invertimos tiempo y dinero en capacitación y difusión a un colaborador para que aprenda y aplique los valores pero cuando no predicamos con el ejemplo entonces todo esto se derrumba porque no tiene solidez o un respaldo de quienes los promueven.

A veces manejamos los valores de acuerdo en base a una exigencia,otras tantas no nos damos cuenta como perciben aquellos a quienes exigimos se cumpla a cabalidad un valor que estamos lejos de aplicar en nuestra vida, porque no pregonamos con el ejemplo.

Diapositiva10

Imagine a Usted que le llama la atención a un colaborador porque no realizó una tarea que tenía asignada y que para Usted era importante, sucede que a esa persona no le quedó claro cual era el objetivo o la meta que Usted buscaba, porque posiblemente ni Usted mismo tenía claro que era lo que realmente quería, entonces ahora para Usted esa persona es un incompetente porque no cumplió con sus expectativas, ese valor llamado congruencia precisamente no se cumplió, además del respeto hacia la persona misma al tratarlo de tal forma aun cuando no se hayan emitido palabras ofensivas si se le faltó al respeto, otro valor importante.

El verdadero valor de los valores de los seres humanos es cuando efectivamente predicas con ese ejemplo y no sólo como una receta que deba funcionar al pie de la letra y sólo aplica para unos cuantos, debemos tener más empatía ( ponerse en los zapatos de los demás), escuchar a las personas, decirles claramente que esperas de ellos, honradez, lealtad, respeto, pero darle el verdadero valor que merece cada uno de los que predicamos día a día.

Cómo podemos hablar del valor que tiene la familia si ni siquiera nos preocupamos por alguno de nuestros empleados que vive una situación difícil, no nos atrevemos a preguntarle como están sus hijos, como se sienten, que planes tienen, de que manera viven y si su vida fuera de la empresa es feliz, eso, un simple comentario puede hacer cambiar el día de una persona y porque no decirlo tener un empleado motivado, por esa simple razón “COMO ESTAS”, “COMO TE SIENTES”, TU FAMILIA BIEN?”.

Recuerdo en una ocasión un alumno en la universidad me comentaba su frustración y de que manera se sentía cuando en la empresa en la que trabajaba el lema era respeto hacia los empleados con trato digno y lo que estaba viendo eran despidos indiscriminados, entendía la situación pero no la forma tan cruel y despiadada con la que cada uno de ellos era despojado de su empleo, sin explicación alguna en muchos de los casos, ese era el trato digno, el respeto?, entonces de que manera obtienes esa lealtad con un empleado que ve lo que sucede y que dista mucho de lo que se pregona.

Dejémonos de falsas formas de manejar los valores y hagamos que de verdad esos valores se promuevan de una forma vivencial porque de otra forma serán unos cuadros muy bonitos que sirven sólo de adorno y para recitarlos como pericos sin ningún sentido.

1960065_807218922626713_1307814952_n

Termino convencido de que los valores son fundamentales pero hay que promoverlos y asegurarnos de que quien los promueve realmente los lleve a cabo antes que nadie.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s