Las Empresas Hoteleras en México reciben apoyos para su crecimiento.

Esta si es una buena noticia y aunque no es nuevo deseo retomarlo como información de suma importancia  y  es la que ha reiterado la Secretaría de Turismo en diversos foros sobre los apoyos que se ofrecen a través de diversos mecanismos a empresas del ramo hotelero a través del programa “Mejora tu Hotel”, con la finalidad de impulsar la competitividad, la innovación y fortalecer los productos y servicios que ofrecen los Hoteles en México.

Así lo anunció la Secretaría de Turismo en su comunicado del 21 de abril del 2016.

Programa Mejora tu Hotel

Con el propósito de mejorar la infraestructura turística y elevar la calidad de los servicios que ofrecen los hoteles en México tanto a los turistas nacionales como internacionales, las Secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Turismo (Sectur), así como el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y la banca comercial, pusieron en marcha el programa “Mejora tu Hotel”.

Este programa está destinado a la construcción, equipamiento y modernización de hoteles en México, a través de créditos, y cuenta con la participación también de 10 bancos comerciales:

En México, de acuerdo con la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles, la oferta hotelera en el país ha experimentado un crecimiento promedio de 3.4% en los últimos 15 años para llegar en 2015 a 19 mil hoteles y 700 mil cuartos. (superando esta cifra para 2017).

Los hoteles representan un eslabón fundamental en la cadena de valor del turismo y para la Secretaria de Turismo es de gran importancia el poder trabajar de cerca con el sector hotelero para impulsar su desarrollo y competitividad. El Programa “Mejora Tu Hotel” respaldará al sector hotelero en sus necesidades de financiamiento para proyectos de crecimiento e inversión, lo que incidirá en la competitividad de sus establecimientos y del destino en donde se encuentren.

Los hoteles interesados en financiamiento podrán consultar los detalles en la página de Bancomext www.bancomext.com o pueden acudir directamente con alguno de los diez bancos que participan en el programa.

El titular de la Sectur subrayó que el éxito del turismo está vinculado al desarrollo de la industria hotelera del país. Por lo cual, “para la Sectur es de gran importancia trabajar de cerca con el sector hotelero para impulsar su desarrollo”.

De la Madrid señaló que en los últimos 15 años, la oferta hotelera del país ha experimentado un crecimiento promedio anual de 3.8 por ciento en número de cuartos y de 4.5 por ciento en hoteles. Al cierre de 2015, México contaba con 20 mil hoteles y 737 mil cuartos, aproximadamente.

Por otro lado, en los destinos monitoreados por Datatur, la ocupación hotelera entre enero y octubre de 2016, alcanzó 60.4 por ciento. Y de enero a septiembre, México recibió 25.3 millones de turistas internacionales, cifra 8.5 superior al mismo periodo de 2015, indicó.

Explicó que la derrama económica estimada por el turismo internacional, asciende a 14 mil 474 millones de dólares, lo que significa 9.6 por ciento más con respecto al mismo periodo del año anterior.

Estas cifras, se traducen en confianza del sector hotelero para desarrollar nuevos proyectos en el país, como las inversiones en Ciudad de México, Puebla, Monterrey, Mérida, San Luis Potosí, León y Acapulco, agregó.

Fuente: Secretaria de turismo comunicado del 1o. de diciembre del 2016.

Luis Manuel Rivera 11_ (2)

Es de vital importancia que los hoteles cuenten con una modelo integral de negocio que agrupe una adecuada infraestructura en sistemas ERP, modernizar sus instalaciones y equipamiento, capacitación técnica y de desarrollo personal y profesional, pero sobre todo, contar con un modelo integral de administración y operación de negocio.

Hoy por hoy la industria de la hospitalidad requiere estar a la vanguardia y contar no sólo con el hotel, va más allá, debemos enfocarnos en atender y superar las expectativas de nuestros visitantes, tanto nacionales como extranjeros.

No podemos quedarnos con prácticas de hace 20 años, la industria de la hospitalidad crece a pasos agigantados y requiere de modernidad e innovación en todos los aspectos y para ello necesitamos prepararnos, contar con verdaderos profesionales, con lideres hoteleros, con personal comprometido, de nada sirve toda una infraestructura si no se cuenta con lo básico, el capital humano preparado y comprometido, contar con sistemas de información e indicadores en aspectos que abarquen al cliente, al colaborador, los procesos y los financieros.

México está preparado para ser líder mundial pero no podemos esperar a que las cosas se den por si solas, tenemos que “HACER QUE LAS COSAS SUCEDAN”, invertir, invertir e invertir, pero sobre todo no perder de vista que nuestro México tiene todos los ingredientes para ser un destino de clase mundial, pero necesitamos hoteles, servicios y personal de clase mundial.

Luis Manuel Rivera / Director general en PowerPeople México

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: