La rentabilidad en los Hoteles, ¿Por qué no hay información precisa en México?

Por: Luis Manuel Rivera

Director General en Powerpeople

Desde hace ya varios años y tras varios intentos por obtener información a través de indicadores en la industria de la hospitalidad y específicamente de hoteles en todas la categorías en que operan en México, no hemos podido tener información más a detalle sobre indicadores muy específicos como el promedio en EBITDA, % costo de nómina, GOP por tipo de hotel, criterios para definir gastos directos e indirectos, qué es parte de la GOP y que no, por dar sólo como ejemplo uno de tantos indicadores que necesitamos en la Hospitalidad es:

AZR_8900
Luis Manuel Rivera/Powerpeople

  1. % Utilidad Bruta de operación

Al respecto, deseo comentar que uno de los principales inconvenientes son los criterios que utilizan los hoteles en cuanto configuración de las cuentas y clasificación de conceptos que conforman este resultado dentro del P&L, llamado actualmente “Estado de Resultado Integral”, donde no solamente habrá que discutir sobre si la depreciación es un gasto de administración o se debe colocar posterior al EBITDA, de entrada hay una gran diferencia en ratios entre tomar ese concepto o no como parte del % de GOP.

Es común que los inversionistas busquen promedios de la industria y ciertamente NO LOS HAY, porque estoy seguro que ningún hotel está dispuesto a proporcionar sus cifras y es perfectamente valido, ya lo intentamos solicitando solo indicadores (porcentajes) y en la gran mayoría nos ha sido negado, por lo tanto, lo que buscan los directivos es lograr un resultado tal que satisfaga las expectativas en el mediano y largo plazo, pero deben tener en cuenta que los promedios serán los que obtengan cada hotel y no todos tienen los mismos criterios de clasificación.

 Un GOP del 30%  para un hotel operando como “Express sea un ratio muy bajo, puesto que de acuerdo a cifras que he obtenido de diversos hoteles y en mi propia experiencia, este tipo de hoteles pueden alcanzar promedio de entre 40% y 45% de GOP (Gross Operating profit), la razón es muy simple, la utilidad departamental del rubro de ingresos de habitación es del 80% (20% de los ingresos son gastos de operación y nómina) y otro 20% o 25% de indirectos (administración, ventas y mercadotecnia, mantenimiento y energéticos).

Nota: GOP = Ingresos totales menos costo de venta, menos nómina operacional, menos gastos de operación, menos gastos indirectos.

Por otra parte, existen los hoteles “full service” que ofrecen hospedaje, alimentos y bebidas, banquetes y otros ingresos como logo shop, spa, tabaquería, concesiones, etc. Este tipo de hoteles llegan a alcanzar un ratio de entre 30% a 35% o 40% con ganancia de banquetes. A diferencia de los express, en estos hoteles la ganancia departamental de alimentos y bebidas alcanza entre 32 y 35% (ingresos menos costo de venta, nómina y gastos directos de operación) y al sumarla a la de división cuartos por supuesto que en ratios es menor a la de los express. Quiero comentarles que los ratios son indicadores, sin embargo debemos tomar en cuenta los montos en dinero, ya que no es lo mismo el 35% de utilidad sobre un millon que sobre diez millones.

Un hotel que opera en “All inclusive puro” puede llegar a obtener desde un 40% a 45% de GOP. Esto se debe a varios factores, entre los que destacan, ingresos en AYB asegurados dentro del paquete, control de los costos y gastos con un presupuesto controlado, menor gasto de nómina porque no hay cajas, la administración es más sencilla, no así la operación.

Se pueden imaginar entonces, de que manera podemos lograr obtener información en México que permita no sólo a los inversionistas sino a los propios operadores contar con INDICADORES DE GESTIÓN con una gama de in formación de por lo menos 400 hoteles en diferentes conceptos, categorías y ubicaciones.

Es tiempo de dar el paso, empresa como AVANCE Sistemas ha creado un bussiness intelligence y poco a poco ha ido integrando información con acuerdos de confidencialidad, donde sólo se obtienen ratios (no cifras expresadas en dinero).

Nota: Los ratios que aquí menciono son algunos que como consultor y ejecutivo hotelero he obtenido, por supuesto no revelando la identidad de alguno en específico, sino simple y sencillamente indicadores obtenidos a través de análisis de las diferentes operaciones de hoteles y clasificando las cuentas en estándares de información financiera hotelera.

Aunque no es difícil, tampoco será fácil, será cuestión de que tengamos apertura, pero debemos tener claro que hoy por hoy, incluso de manera interna los estados financieros son exclusivos del dueño y del contralor, en algunos compartidos con el gerente y en otros, digamos los menos, con el comité ejecutivo. “Por aquí tenemos que empezar”.

Si ustedes buscan indicadores de rentabilidad, lo más seguro es que se encuentren parámetros que si están disponibles más no necesariamente reales como la Tarifa Promedio, el REVPAR y el porcentaje de ocupación, pero debemos explorar más al respecto.

Les recomiendo mi artículo “Indicadores de Rentabilidad en la Hospitalidad”, donde abordamos más a detalle indicadores de gestión hotelera, específicamente de Rentabilidad.

Espero que el presente artículo les sea de utilidad.

Gracias.

Diapositiva26

 

4 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s