¿ Qué tienen en común Luis Manuel Rivera y Lee Cockerell ?

Por: M.Felipe Rios/Hotelería Mexicana.

¿Qué tienen en común Lee Cockerell y Luis Manuel Rivera?

A Lee Cockerell lo conozco por su blog “Lessons in Leadership” y hace algunos días un amigo me obsequió su libro “Creating Magic” (editado en 2008 por “Doubleday”), libro basado en los principios que se enseñan en el “Disney Institute”. A Luis Manuel Rivera lo conocí hace varios años y hemos compartido aula en diversas ocasiones, ya fuera yo como su alumno, o alternando con él como expositor. Por mucho tiempo he utilizado su blog como una manera de aprender algunos buenos trucos de finanzas hoteleras; hace algunas semanas me autografió su libro que precisamente lleva el nombre de “La Magia de las Finanzas en la Hotelería” (editado este año por Porrúa).

Lee Cockerell fue Vice Presidente Ejecutivo de Operaciones de Disney World® Resort.  Llegó a ser líder de un equipo de 40 mil actores de reparto (como Disney se refiere a su gente), entre otras asignaciones, fue responsable de 20 “resorts”, 4 parques temáticos, 2 parques acuáticos, una villa de compras y entretenimiento y el complejo deportivo y recreativo de ESPN. Ahora se dedica a transmitir sus conocimientos ofreciendo pláticas por todo el mundo. Cada entrada de su blog es una gran oportunidad de aprender.

Su libro “Creating Magic” es una delicia para los que creemos que las empresas deben desarrollar al máximo y de manera integral el potencial humano de sus colaboradores. “Creating Magic” nos ofrece 10 estrategias para crear magia en los negocios. Los primeros dos renglones te enganchan y no puedes dejar el libro hasta terminarlo: “No es la magia lo que hace que trabaje; es la manera en que trabajamos lo que crea la magia”. Voy en la estrategia 9: “Ten cuidado con lo que dices y lo que haces”, para mí sumamente reveladora. Si es de sentido común tener un comportamiento verdaderamente profesional en tu trabajo ¿Por qué tenerlo es tan poco común? ¿Por qué es tan difícil ser congruente que se convierte en motivo de escribir todo un capítulo, en un libro como este? Interesante.

Sigan su blog: Lessons in Leadership: http://blog.leecockerell.com/?p=1268

Luis Manuel Rivera.

Financiero mexicano que se ha especializado en hotelería. Para mí, el mejor especialista en concepto “Todo Incluído”. Después de 20 años de vida ejecutiva en diversas cadenas hoteleras decidió crear su propia empresa: Power People. Es consultor, conferencista y catedrático. Su libro “La Magia de las Finanzas en la Hotelería” responde de manera anecdótica y amena preguntas que todos en la hotelería alguna vez nos hemos hecho y que probablemente no habíamos encontrado una respuesta técnica lógica.

Sigamos el blog de Luis Manuel de Power People: Luis Manuel Rivera – Powerpeople

¿Y qué tienen estos dos líderes en común? Que ambos, de una manera u otra han sido influenciados por quien alguna vez el “BusinessWeek” calificó como “el hombre que inventó el management”: Peter Drucker.

Luis Manuel introduce el primer capítulo con la frase de Drucker “La mejor estructura no garantiza resultados ni rendimiento. Pero la estructura equivocada es una garantía de fracaso”, para Luis Manuel, finalmente, el orden de la estructura financiera es el hilo conductor para descubrir la magia de las finanzas. Por su parte, en el prólogo de “Creating Magic”, Frances Hesselbein quien fuera Presidenta de la Fundación Drucker recuerda las similitudes en la filosofía y formas de pensar de ambos: Drucker y Cockerell, dice Hesselbein, defendieron siempre los mismo principios, entre otros el de la dignidad de los trabajadores, “ellos no son tus empleados, ellos son tu gente”.

No podíamos estar más de acuerdo:

El desorden financiero y la falta de liderazgo condenan a la paraplejia a cualquier empresa.

Un líder no crea seguidores, un líder crea otros líderes. ¡Gracias Drucker!

Rivera y Cockerell, dos líderes en educación que a todo hotelero le convendría seguir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s