La importancia de las Finanzas en las Universidades. (Una reflexión)

Por: Luis Manuel Rivera García/ Director Ejecutivo y conferencista. Powerpeople.

La importancia de las Finanzas en las Universidades.

Hace falta una conciencia más a fondo sobre el tema de la educación financiera desde las Universidades, me he percatado trabajando con personal ejecutivo de hoteles, que muy pocas veces se tiene un conocimiento firme sobre los temas de finanzas.

Recuerdo en una ocasión en la que fui invitado a impartir un seminario de finanzas y al llegar al lugar, me aborda un grupo de personas que me informan que existe mucho miedo sobre el tema a desarrollar, me preguntan para que necesitan calculadora y una lap top, están totalmente asustados, no saben algunos de ellos utilizar una hoja de cálculo, mucho menos fórmulas tan sofisticadas, por lo que existe una gran expectativa sobre lo que se impartirá en 15 horas de seminario, me informan que algunos de sus ejecutivos están pensando si asistir o no, argumentando que tienen mucho trabajo y verán la forma en que puedan acreditar el módulo, evidentemente es una excusa para evadir a toda costa enfrentarse y quedar en envidencia con el Grupo.

img_2087-1

En un principio me sentí angustiado ante este recibimiento ya que había viajado al lugar por mas de 6 horas desde México para llegar y de verdad aunque ya había impartido este seminario en mas de 20 ocasiones nunca me había visto envuelto en una situación similar.

Bien, les dije, aquí vamos a aprender todos, se tratarán los temas de una manera sencilla, verán que se van a divertir y juntos haremos de este seminario todo un éxito, les explique la metodología y de cómo las finanzas son tan sencillas como cualquier otro tema.

Al dia siguiente, efectivamente veía muchas caras con gran expectativa, me percate que el 90% de los participantes contaban con una preparación academica universitaria, pero con una formación financiera casi nula, posteriormente me di cuenta que en su gran mayoría no conocía información financiera porque no había acceso para ella dentro del hotel, en muchos de los casos al preguntar, la gran mayoría había llevado las materias de Contabilidad básica como tronco común.

img_2305-1

Al finalizar el seminario la gran mayoría externó que efectivamente se habían cumplido las expectativas, que las finanzas habían sido abordadas de una manera sencilla.

Me ha tocado trabajar con un gran número de ejecutivos y de verdad, mucho de ellos han externado su afán de que en las universidades se les imparta el tema de finanzas, especialmente en la especialidad de la Hotelería.

No quiero juzgar ni reiterar que esto se de en un contexto general, he colaborado en universidades especializadas en Tursimo y Gastronomía y me he percatado que hacen falta programas de estudio especializados en Finanzas, pero más aún que haya catedráticos que cuenten con experiencia y que logren transmitir al estudiante universitario las experiencias vividas en el campo, hacer conciencia de que no sólo serán ejecutivos que operen, sino que serán administradores, aun sin ser contadores muchos de ellos deben conocer y saber interpretar los resultados financieros en un hotel, como se analiza un Estado Financiero, como elaborar un proyecto de inversión, como se elaborar y administra un presupuesto, eso es lo que hace falta en las Universidades.

img_1401

(1) No importa la profesión que estés estudiando, en la empresa donde labores como profesional. La importancia de las Finanzas es clave para sobrevivir en cualquier ámbito, la laboral, educativo o personal.

El valor de conocer a fondo el mundo financiero, ya sea desde la óptica del especialista o como parte de una carrera universitaria, radica en la necesidad de administrar de manera correcta y acertada el capital, un pilar fundamental en la gestión de las empresas, sobre todo en la época de crisis en la que nos encontramos.

Ellas, las propias empresas, son conscientes de que una buena gestión de su dinero es el primer paso para mantenerse en pie en los duros momentos que sufre la economía mundial.

Cuando hablamos de Finanzas, no nos referimos mas que a todo lo relacionado con el flujo de fondos, la forma de manejarlo, dónde destinarlo, qué son las inversiones, los fondos, etc. Por ello, la importancia de conocer en profundidad el mundo financiero y principalmente en hoteles que es el tema que nos compete, en todo caso, controlar y llevar a cabo una buena gestión operativa y financiera de un hotel.

Existen un sin número de  razones para adentrarse en el mundo de las finanzas:

  1. Saber administrar los recursos personales.
  2. Saber interactuar con el mundo de los negocios y, en consecuencia, aprovechar las oportunidades profesionales interesantes y satisfactorias ampliando nuestro conocimiento entendiendo cómo funcionan el consumo y el ahorro (qué parte dedicar al consumo).
  3. Conocer cómo invertir de forma eficiente y efectiva el dinero ahorrado.
  4. Cuándo y cómo utilizar el dinero ajeno para el consumo y la inversión.
  5. Cómo y en qué términos reducir el riesgo y la incertidumbre económica a través de una Administración del Riesgo de capital.
  6. Por qué negocio apostar.
  7. Cómo financiar nuestros proyectos empresariales o a la hora de poner en marcha un negocio.
  8. Y conocer la administración del capital del trabajo, es decir, cómo trabajar el déficit.

Lo que está claro es que, en un contexto de crisis, las empresas se plantean desafíos cada vez más arriesgados. Deben estar preparadas para enfrentar nuevas estrategias financieras. Es por ello que requieren de profesionales capaces de tomar decisiones que identifiquen y resuelvan problemas con el ámbito financiero, que tengan capacidades para gestionar y administrar recursos, analizar los mercados financieros nacionales e internacionales y diseñar estrategias económico financieras.

Todo un reto para los profesionales que encontrarán en el mundo de las finanzas el mejor aliado.(1)

Fuente de Información: escuela y empresa. WordPress. 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s