Escribir un libro, uno de mis sueños se cumplió. Te comparto mi experiencia.

Quiero compartir contigo mi experiencia en este gran sueño y reto de vida, escribir un libro. Aquí vamos.

Todo empezó cuando me invitaron a escribir un artículo para una revista especializada en hotelería. Recuerdo que se trataba de la estructura financiera de un hotel, e l segundo fue de punto de equilibrio en el hotel y de ahí ya no me detuvo nadie. Alguien me recomendó abrir un blog para que pudiera publicar mis artículos y llegar a más ejecutivos y estudiantes y así lo hice, ya de pronto me escribían de México y todo América latina, eso me motivo a seguir escribiendo para compartir conocimientos, ahí nace http://www.luismanuelrivera.com y poco a poco sin darme cuenta ya tenía mucha información en mis manos, muy valiosa y que merecía la pena compartirla en un libro.

Lo más complicado fue como armar el rompecabeza con tanto temas y como tenía que hacer que se fueran entrelanzando, por lo que empece realizando un temario para poder ir desarrollando cada uno de ellos, sin embargo necesitaba agregar un diferenciador en relación a los ya tradicionales libros de finanzas, por lo que decidí contar una historia de mi experiencia de vida profesional al inicio de cada capítulo.

La parte más importante sucede cuando debes saber quién es tu público interesado en los temas, como iba dirigido a no financieros tenía que buscar un lenguaje sencillo y no tan técnico, además de plasmar mi esencia en ese libro.

La bibliografía fue de mucho apoyo puesto que tenía que consultar las opiniones de otros autores, de tal forma que en cada tema, buscaba como complementar mi información.

Aunque ciertamente lo que plasme son concepto teóricos, tenia la consigna de aterrizar los conocimiento al área de la hotelería, puesto que el titulo es precisamente dirigido a personas que laboran en la industria, además de complementarlo con ejercicios propios de la hotelería para poder hacer un traje a la medida.

Ciertamente, los ejecutivos o estudiantes buscan información relacionada a temas hoteleros y precisamente tenía que hablar el mismo idioma y ese fue mi gran reto.

El título del libro fue la parte más complicada digamos puesto que tenía que buscar algo que atrapara al lector desde un inicio, entonces me remonte a la época cuando tenía pavor al área financiera, por otra parte al buscar algo no tan complicado, pensé en la MAGIA, si esa palabra que todo mundo conoce y la asocia a algo muy interesante y donde te vas a encontrar algo divertido o que te deje un buen sabor de boca, como los típicos trucos de los magos, investigué mas acerca del tema y me di cuenta que esta relacionado con temas de servicio, de hospitalidad y el enfoque de los resultados financieros provenientes de todo un eslabón en las organizaciones, de tal forma que pensé en LA MAGIA como algo sencillo y que te puede llegar a sorprender.

Mi mayor temor fue el pensar en las críticas de expertos hoteleros o financieros muy experimentados, sin embargo, conforme avanzaba mi proyecto, me sentí muy seguro de lo que estaba haciendo y también sabía que al hacerlo público estaría expuesto, sin embargo pensé en atreverme, a hacerlo porque era mi sueño. Así que seguí hasta concluir con la etapa de redacción, después de casi dos años y con mas de 30 versiones, por fin quedo listo el primer documento y procedí a registrarlo en derechos de autor. Recuerdo que ese día salí llorando de la emoción, una sensación indescriptible pero hermosa, por fin tenía mi primer libro y sabía que llegaría a mucha gente que lo necesita.

La siguiente etapa pensé que sería sencilla, ir la tocar puertas a las librerías, que complicado, si no eres conocido, entonces tienes que invertir en tu proyecto, una de las librerías ( Editorial Porrúa) me dio la opción de corrección y estilo, enmaquetarlo y elaborar la portada ( convertirlo a versión editorial), con un costo inicial de 3,000 usd y con la opción a imprimir los primeros 200 libros. Decidí hacerlo con mis ahorros y tomar la decisión de esta nueva aventura, consiente de que podrías o no venderse. Este proceso me llevo un año aproximadamente y fue el mas duro (yo pensé que era el más fácil), puesto que cada versión con formato editorial requería mi revisión al 100%, puesto que la librería te hace firmar al final que estás de acuerdo con el resultado, y si hay errores son de tu responsabilidad (situación que al final me suena lógico) puesto que tu eres el autor de esa obra.

El primer libro impreso que tuve en mis manos me hizo llorar por largo rato, con emociones encontradas, con muchos miedos al fracaso, esperando las críticas, al final me sentí orgulloso por haberme atrevido a hacerlo, vencí este miedo y ahora veo que valió el esfuerzo de tanto años, porque cuando mis alumnos o ejecutivos tienen en sus manos mi libro o me envían comentarios, todos son de felicitaciones y agradecimiento por compartir conocimientos, que tanta falta hace en este medio, que por alguna razón ejecutivos de gran calibre y mucha experiencia no se han atrevido a vivir este bello sueño que es compartir y dejar un legado a las nuevas generaciones.

Sin duda, este proyecto me abrió muchas puertas en la industria, aunque más responsabilidades, puesto que estás comprometido a dar lo mejor de ti y sobre todo seguirte preparando, hoy mi libro se distribuye además en plataformas digitales y ha permitido llegar a más personas en países de habla hispana y eso, eso no lo esperaba, no dimensiones que un reto más personal tuviera esa trascendencia, eso me hace feliz y me motiva a seguir aprendiendo y aportando a esta gran industria de la hospitalidad.

Han pasado ya 6 años y ya tengo a mi segundo hijo, “ADMINISTRACIÓN FINANCIERA EN ALIMENTOS Y BEBIDAS”, reto del cual les platicaré más adelante.

¿ Aceptas el reto de escribir ? ¿ Estás dispuesto a aportar con un granito de arena?

Tengo una riqueza, pero no monetaria, tengo muchos amigos, foros donde presentar mi obra, alumnos pidiendo una dedicatoria, todo eso me hace rico de felicidad y de saber que mi obra será un recuerdo y antecedente para las nuevas generaciones de hoteleros y aquellos apasionados en esta bella industria.

Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s