La Visión financiera y de Negocio del Gerente de Capital Humano en Hoteles.

LUIS MANUEL RIVERA – CEO EN POWERPEOPLE

En este Artículo abordare todo lo relacionado a la gestión financiera del capital humano, que sin duda alguna es lo más valioso que puede tener cualquier organización.

Si bien es cierto que el inversionista busca una rentabilidad que le permita recuperar su inversión en el plazo previsto y los esfuerzos se centran en la generación de ingresos, en la optimización de costos y gastos, también lo hacen en lo concerniente al capital humano; al concepto de la nómina y los relativos por ejemplo, la rotación de personal, planes de desarrollo, aunque la administración va más allá de un índice de medición, tiene que ver con una verdadera planeación en este rubro tan importante, no podemos dejar pasar por alto temas como la capacitación, desarrollo profesional, motivación, empatía, liderazgo y todo lo que ello conlleva para contar con un clima laboral en armonía, que busque el sentido de pertenencia y que el colaborador en cualquier nivel dentro de la organización se sienta orgulloso del lugar donde presta sus servicios.

La hotelería requiere gerentes o directores de capital humano, con la capacidad técnica y un alto sentido de inteligencia emocional, liderazgo, empatía y sentido de respeto hacia el ser humano.

Aún existen lugares en los que la posición de jefe, gerente o director puede ser sinónimo de poder, donde el colaborador no se siente con la libertad y seguridad de acercarse al ejecutivo para solicitar simplemente que le escuchen; personal de capacitación que no cuenta con el conocimiento ni la experiencia para coordinar o dirigir un evento, de darle su lugar al personal interno y externo.

Los perfiles de ejecutivos a cargo de capital humano pueden estar muy bien definidos, lo que se debe hacer es una selección acorde a ese perfil, en ocasiones se le da oportunidad al auxiliar o al asistente puesto que ya tiene tiempo y conoce lo procesos, pero eso no es todo, necesita tener una madurez para asumir la gran responsabilidad que representa la posición.

No deseo generalizar, existen excelentes líderes con una gran trayectoria y que se han forjado a través de los años y merecen todo mi respeto, sin embargo, aún hay mucho por hacer, reitero, el capital humano es muy valioso y se requiere contar con líderes capaces de llevar a cabo de forma extraordinaria esa labor en beneficio de toda la organización.

Desde mi particular punto de vista y basado en experiencias como consultor, catedrático y laborando por más de 20 años en hoteles, deseo compartir los elementos y conceptos que debe tomar en cuenta y cómo se relaciona la gestión el director o gerente de capital humano con las metas y objetivos del hotel.

Debido a que cualquier decisión referente a la gestión del capital humano tendrá impacto en el resultado financiero es necesario que el ejecutivo cuente con las herramientas financieras necesarias para poder llevar a cabo su gestión de forma tal que se alcancen los objetivos planeados por el hotel.

En la gráfica anterior vemos cómo cada uno de los elementos que integran la gestión tiene una conexión con el estado de resultado integral de manera departamental y el impacto que tendrá a nivel global.

Aunque este departamento cuente con un presupuesto dentro de su gestión para uniformes, capacitación, transporte, vivienda, comedor de colaboradores, planes de desarrollo, salarios emocionales, tiene la responsabilidad de administrarlo de forma tal que se cumpla con la partida presupuestal asignada y cuidando los impactos en los porcentajes de gastos a ingresos que éstos puedan representar, lo mismo sucede con la plantilla de personal que se basa en lo que llamamos el staffing guide o la plantilla de personal. La responsabilidad de esta última gestión es compartida con cada uno de los gerentes del área, de tal forma que juntos deben buscar la plantilla idónea para cubrir las necesidades y brindar un buen servicio y sobre todo que los procesos se lleven a cabo con el personal necesario.

La dirección o gerencia de capital humano tiene una gran responsabilidad puesto que el colaborador es la parte más importante en el desarrollo de las actividades, es la esencia del hotel.

Las competencias de un líder de capital humano van más allá de una formación académica universitaria o títulos, no basta ser un erudito en la materia, hoy por hoy se requieren profesionales que además de ser carismáticos, empáticos y con capacidad de escucha requieren de otras cualidades como el liderazgo,  se enfocan en todas y cada una de las personas que integran y forman parte del hotel, saben cómo encaminarlas para alcanzar sus resultados, cómo guiarlos hacia un entorno de motivación y sentido de pertenencia, tienen pensamiento de negocio estratégico, son buenos administradores de los recursos que les han sido asignados, escuchan, atienden y sobre todo ven a las personas como parte importante, saben cual es su misión y su visión. Les queda claro el trato amable con clientes, colaboradores y cuentan con la capacidad técnica financiera y de administración, son asertivos, innovadores, ven al negocio como si fuera propio, cuidando cada detalle y la forma en que se puede llegar al éxito a través de contar con el mejor y mas preciado activo, el capital humano. Saben que la comunicación es la base en cualquier organización, como un pilar para tener y conservar un equipo motivado y comprometido, por lo tanto, deben impulsar la creación de canales de comunicación en donde todos puedan expresarse libremente, además de estar informados sobre los sucesos que acontecen en el día a día.

Uno de los aspectos de gran fortaleza  se basa en la ética y los valores, promoviendo y difundiendo cada uno de ellos, creando programas de lealtad y sentido de pertenencia, esa es la verdadera labor que engrandece su profesión, sabemos que los colaboradores sienten un aprecio especial por los gerentes que son honestos y transparentes en su modo de proceder. Es primordial proyectar transparencia en el trato que se brinda a cada colaborador, sobre todo ser la persona idónea a la que cada uno de ellos acude con la confianza y certeza de que será escuchado.

Sabe de la importancia que tiene el proponer estrategias alineadas a los objetivos y planes estratégicos del hotel que conllevan a cumplir la misión, la visión y los resultados esperados por la organización, poder hacerlo implica conocer el modelo integral de negocio, ampliar su panorama hacia todas las áreas de la organización y cuál es el rumbo del hotel para el futuro, propone además mecanismos que fortalezcan el desempeño, la productividad y el bienestar de todos y cada uno de los colaboradores.

Hay algo que los directores y gerentes de capital humano deben tomar en cuenta, que las nuevas generaciones vienen con ideas frescas, pensamientos diferentes a lo que estábamos acostumbrados hace 20 años, debemos adaptarnos mutuamente a los cambios, dejar a un lado las viejas prácticas de tiranía, donde el gerente de capital humano era la cara que te contrataba o que te despedía.

La forma de administrar el capital humano ha cambiado al interior de los hoteles, existen nuevas posiciones, los millennials y centenials han pasado a constituir un gran porcentaje de la fuerza laboral global y la gestión del talento humano se ha convertido en una prioridad en cualquier organización. En este escenario, es el responsable de desarrollar estrategias que permitan un equilibrio entre  las distintas  generaciones, en el que todos, de todas las edades convivan en un ambiente en el que se buscan resultados personales, profesionales y del propio hotel, buscando unir formas de pensar, respetando las ideologías y estar abiertos a tantas cosas que las nuevas generaciones vienen a aportar.

Siempre he pensado que si no somos capaces de adaptarnos a los cambios tarde o temprano estaremos fuera de todo contexto y no será necesario que nos den las gracias, aferrarse a las ideas del pasado harán lo propio para darnos la noticia de  que es momento de partir.

Cualidades de un Director o Gerente de Capital Humano

Los temas fundamentales que todo gerente de capital humano debe dominar en cuanto a finanzas y visión de negocios son:

1. Índices de gestión financiera referentes al Capital Humano.

2. La rotación de personal.

3. El costo de la rotación de personal.

4. Los salarios emocionales y su impacto en las finanzas.

5. El presupuesto de capital humano como área de responsabilidad.

6. Proyectos de capacitación evaluados a través del ROI.

7. Proyectos de blindaje empresarial, promoviendo la cultura del sentido de pertenencia, desarrollo integral de los colaboradores y velar por el capital más valioso del hotel.

En mi más reciente libro abordo a detalle cada uno de estos elementos.

https://books.apple.com/us/book/las-5-claves-del-%C3%A9xito-en-un-hotel/id1538630850

“Detrás del éxito de un hotel, se encuentra el activo más valioso, el CAPITAL HUMANO”.

FRASES DE CAPITAL HUMANO

“Dejarás una huella imborrable en tu paso por la hotelería cuando hayas cumplido tu misión de servir a los demás con humildad y respeto”.

“La soberbia puede ser el arma letal que termine con la carrera de quien abuse de una posición gerencial o directiva que dañe la integridad  de cualquier colaborador”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s