Mi Restaurante genera Ingresos por arriba de lo esperado, pero no veo las utilidades. ¿Te suena familiar? Aquí algunas razones.

Cuando vemos que un restaurante tiene una alta afluencia de clientes de forma constante lo primero que pensamos es que seguramente es exitoso en todos sentidos, incluido el financiero.

Sin embargo no siempre sucede así, las principales causas por las que no se da este resultado son las siguientes:

1. No existen políticas y procedimientos, tampoco presupuestos y mucho menos una planeación estratégica. Muchos operan con la visión y enfoque solo en las ventas y consideran que los resultados esperados se darán por arte de magia, esto no es así, los restaurantes exitosos consideran estos aspectos como piedra angular del negocio.

2. Muchos de ellos contratan despachos contables con la finalidad de cumplir con las obligaciones fiscales y pierden de vista que un negocio debe ser analizado cuidando todos los detalles en la operación, no cuentan con una estructura financiera de acuerdo al modelo USALI, se enfocan en los flujos de efectivo y no en las utilidades que puede o debe generar (GOP-EBITDA).

Ausencia en los procesos de control de costos, inventarios, compras y proveedores, en este negocio es necesario contar con módulos que se entrelacen y sean monitoreados con los resultados oficiales, además de contar con sistemas ERP (punto de venta y back office – contabilidad-.

Enfoque solo en la contratación del personal, sin tomar en cuenta los efectos de la rotación de personal, ausencia en capacitación y planes de desarrollo personal y profesional.

Falta de control en el equipo de operación, falta de planes en la búsqueda de eficiencias en las compras, uso de los insumos y de un verdadero compromiso del personal.

Ausencia de auditorías de control interno, alentando al personal a que se realicen acciones cuando saben que no hay procesos y revisiones periódicas.

No llevan a cabo presupuestos, no se realizan revisiones a los estados financieros tales como el estado de resultado integral USALI, balance general y flujos de efectivo, dejando a un lado la planeación de pagos a proveedores. Esto es real, de pronto pierden de vista la deuda con proveedores entre otros temas.

Esto es un llamado a los empresarios, emprendedores y restauranteros que buscan consolidar un negocio exitoso desde todos los aspectos.

Modelo USALI PowerPeople
Luis Manuel rivera
Luis Manuel rivera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s