La planeación estratégica en Hotelería, una potente herramienta después de la crisis.

La situación por la que estamos pasando quienes nos dedicamos a la hospitalidad de manera directa o indirecta no es nada fácil aunque si es un verdadero reto, el reto de hacer frente al día a día, aún y cuando la gran mayoría de los hoteles no tienen operaciones si hay mucho por hacer, poner la casa en orden, dar seguimiento a cuestiones cotidianas prioritarias e importantes y sobre todo, hacer un alto en el camino para planear estratégicamente el regreso aun y cuando aún no sabemos en que momento se dará.

He tenido la oportunidad de conversar con ejecutivos de hoteles que siguen laborando aún desde casa dando seguimiento a su cartera de clientes con el fin de generar flujos de efectivo que les permita hacer frente a sus compromisos prioritarios, de hecho me sorprendió que una persona que gestiona la labor de cobranza ha tenido respuestas de sus clientes, ha mantenido su nivel de cobranza en términos normales, algunos de ellos con promesas de pago, pero ahí están, creando compromiso de pagar en cuanto la situación se normalice, me surgió la duda de si todos los hoteles están haciendo lo mismo o dieron de baja posiciones clave como esta.

Hay quienes seguramente habrán olvidado a sus proveedores, cancelando cualquier pago, esa no es la mejor estrategia puesto que ellos son también parte del ciclo de los negocios y merecen que los tomes en cuenta, te has preguntado como sobrevive un proveedor que te brinda todos los días las frutas y legumbres, aquel que se dedica a la capacitación, el que te brinda un servicio excepcional, no seamos injustos y pensemos que nuestros proveedores, al igual que nuestros colaboradores necesitan recursos para subsistir y estar libres de una presión económica, que afecta en su animo. Así que debemos analizar que me manera podemos apoyar sobre todos a quienes en este momento necesitan de tu ayuda.

Si bien es cierto que la hospitalidad ha sido uno de los sectores más afectados estoy convencido de que será en el mediano plazo de los más fortalecidos, de los más fuertes, ¿ quién no desearía después de un encierro visitar una playa, el bosque, un lugar mágico?, estoy seguro que gran cantidad de personas, aun en estos momentos difíciles habrá quien sueñe con planear sus próximas vacaciones con la ilusión de hacerlas realidad y que mejor que cuando eso suceda, quienes no dedicamos a esta hermosa labor estemos preparados para recibirlos con los brazos abiertos.

Estoy seguro que muchos de ustedes siguen laborando desde casa, creando, innovando, aportando nuevas prácticas ante los cambios después de esta crisis, así que si me lo permites, desearía darte estos consejos y si te pueden ayudar en algo, aunque sólo sea un punto, me sentiré satisfecho de haber aportado con un granito de arena.

TIPS:

1.- Debes realizar una planeación estratégica 360 grados, donde analices la situación actual y futura, ¿ cómo deseas regresar? ¿ a la deriva? ¿ preparado?. Me imagino que estás realizando alguna reunión semanal y dentro de ella contemplaste el tema de la planeación estratégica, donde abordarás temas como: EL FODA donde podrás analizar cuales son tus áreas de oportunidad y debilidades que por falta de tiempo no te has dado la oportunidad de afrontarlas, cuáles serán tus fortalezas y tus amenazas, revisar y actualizar políticas, procedimientos, actualización de perfiles de puesto, actualización manuales en temas de higiene, manejo de alimentos y bebidas, el tema de la inocuidad, el servicio en recepción, restaurantes, el proceso de recepción de mercancías, los procesos en cocina, la nueva forma de la operación en centros de consumo, principalmente los buffetes, tema del que tanto han abordado los expertos que garantice seguridad a los huéspedes, entre muchos otros temas.

2.- Seguramente estarás realizando la versión 2020 de tu presupuesto por lo que resta del año.

3.- En conjunto con la dirección comercial y financiera se deben elaborar diversos escenarios a la luz del regreso que seguro será de forma paulatina, en la que deberás elaborar el calculo del punto de equilibrio en ingreso promedio y porcentaje de ocupación que te permita arrancar seguramente con una utilidad marginal o por lo menos no salir en números rojos “como decimos los contadores”. Créeme que esta es una de las mejores herramientas en la planeación estratégica y financiera.

4.- Debes realizar un cash flow proyectado para que identifiques cuales serán las entradas futuras y el disponible para hacer frente a tus gastos fijos como prioridad y la mejor administración de tus gastos variables.

5.- En conjunto con tus ejecutivos realiza una ruta crítica a detalle, por departamento de las actividades o eventos de forma planeada, con orden como planeas que se cumplirán con las actividades para estar listo a tu nuevo regreso a la realidad.

Se trata de un trabajo en equipo, si no involucras a tus ejecutivos y quieres planear sólo con la gerencia, el contralor y los dueños estarás desperdiciando el gran momento de obtener lo mejor de todos y cada uno de tus ejecutivos, porque si, ellos valen mucho y tienen mucho que aportar, también son lideres y deben ser parte junto con sus colaboradores de este nuevo capitulo que muy pronto se va a escribir y debe ser EL MEJOR CAPÍTULO DE TU VIDA.

GRACIAS

No hay texto alternativo para esta imagen
No hay texto alternativo para esta imagen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s