El Desafío al Modelo SIGHO. (Sistema de indices de gestión en la Hospitalidad)

Por: Luis Manuel Rivera

El desafío al Modelo SIGHO

“La pieza clave del rompecabezas es el ejecutivo que aporta su experiencia, conocimientos y pasión para lograr en equipo un fin común”.

Una de las tendencias en la hospitalidad es la evaluación de resultados del ejecutivo hotelero, tanto en su gestión como en los resultados del hotel, me refiero no sólo a los que tienen que ver con la rentabilidad, el desafío es buscar aquellas metas y objetivos derivados de la planeación y presupuestos para el 2022.

Es así, que la propuesta es «EL DESAFÍO AL MODELO SIGHO».

Seguramente te preguntarás, ¿cómo voy a llevar a la realidad las cinco claves del éxito de un hotel?, ¿cómo voy a involucrar a mis ejecutivos en la ejecución del plan estratégico basado en el modelo SIGHO?

Es muy sencillo, en este capítulo vamos a ver paso a paso como implementar todo lo que has aprendido a través de esta travesía.

¿Qué es el modelo SIGHO?

Es un sistema de índices de gestión en la hospitalidad.

Las 5 claves del éxito en un hotel – Modelo SIGHO

Características del modelo:

Se trata de un desafío para los ejecutivos de la hospitalidad, debido a que hoy en día se hace más patente la gestión a través de la medición de los resultados con respecto a las metas, así como empoderarlos a través de una visión más amplia del negocio y mejores prácticas.

Se puede implementar en cualquier momento, aunque es recomendable su diseño después de haber realizado la planeación estratégica y el presupuesto.

Los resultados del reto pueden ser evaluados de forma mensual, bimestral, trimestralmente y de forma anual.

Involucra a la alta dirección, a los ejecutivos y mandos medios gerenciales, de todas las áreas del hotel.

Es accesible, fácil de implementar y representa un reto a nivel departamento y a todo el hotel. Las decisiones y acciones que del mismo emanen, seguramente tendrán efectos positivos en todas las áreas involucradas.

¿Cuáles son los objetivos del modelo?

  1. Establecer metas y objetivos claros, además de ser evaluados en lo general (Hotel) y en lo individual (por área de responsabilidad).
  2. Reforzar el proceso de planeación estratégica.
  3. Crear una cultura de administración a través de índices.
  4. Realizar reuniones de resultados más dinámicas.
  5. Establecer planes de incentivos.
  6. Evaluar el desempeño del ejecutivo en lo que concierne a decisiones que tengan impacto en los resultados financieros.
  7. Establecer retos ante los cambios, generar una visión más amplia en el enfoque del ejecutivo, no sólo en la operación y en aspectos comerciales, sino también en el ámbito financiero de su área y del propio hotel.

Metodología.

  1. Se integra un comité de implementación.
  2. Se integra un comité de evaluación.
  3. Se realiza la reunión para presentar el DESAFÍO al modelo SIGHO.
  4. Diseño del modelo de índices en general y por área, en el que se consideran las cinco claves (modelo de negocio, rentabilidad, capital humano, clientes, -políticas, procesos y blindaje-).
  5. Se establecen las reglas del juego, revisión, seguimiento y evaluación.
  1. Se integra un comité de implementación.

El comité debe estar formado por el director del hotel y dos ejecutivos más, quienes coordinarán las fechas de presentación del desafío al resto del equipo.

El comité puede estar conformado por directores corporativos en caso de que se trate de una cadena de hoteles, incluyendo siempre al director o gerente general del hotel.

  • Se integra un comité de evaluación.

La creación de un comité de evaluación de resultados será pieza clave para la permanencia y continuidad del desafío, permitiendo tomar acciones sobre índices que no se hayan alcanzado y tomar las acciones de lugar.

El director general, el corporativo o los ejecutivos asignados para realizar la evaluación deberán tener claros los criterios de calificación además de llevar a cabo una reunión específica con el ejecutivo que corresponda a fin de darle a conocer los resultados obtenidos, escuchar sus argumentos y sus planes de acción en el siguiente periodo.

Si el proyecto no se evalúa en los tiempos establecidos se puede correr el riesgo de que el modelo pierda interés, no se tome en serio o simplemente se aborte la misión.

Las bases de calificación e incentivos deben quedar claros a todos los participantes, este punto lo tocaremos a detalle más adelante.

  • Se realiza la reunión para presentar el DESAFÍO al modelo SIGHO.

Se debe convocar a los participantes, la reunión no debe ser de más de una hora.

Deben quedar claros los objetivos, la presentación del programa puede incluir los puntos que propongo en este capítulo.

Se presenta la metodología, la ruta crítica de las actividades a realizar, los modelos y plantillas que deberán utilizarse a efectos de estandarizar el proceso.

Es importante mencionar que, aunque las evaluaciones serán trimestrales, debe quedar claro que el responsable deberá dar seguimiento a los índices de forma mensual.

Se programa la siguiente reunión para diseñar cada uno de los objetivos, se debe dedicar un día completo a esta etapa, debido a que en conjunto se diseñará el modelo maestro (los índices de la gerencia o dirección general) y el que corresponda a cada participante.

  • Diseño del modelo de índices en general y por área, en el que se consideran las cinco claves (modelo de negocio, rentabilidad, capital humano, clientes, -políticas, procesos y blindaje-).

En este apartado se deben considerar las siguientes actividades:

1.-Se requiere de información financiera histórica incluyendo resultados por área de responsabilidad y consolidado, presupuesto operacional si es que se cuenta con el.

2.- Se requiere de información adicional relacionada, como el cálculo de rotación de personal, información comercial, manuales de políticas entre otras, aunque al diseñar el modelo podrás darte cuenta de los datos que necesitas para realizar el proceso.

3.- El cronograma de actividades será parte del modelo puesto que te servirá de soporte para cada iniciativa al elaborar tus índices de gestión y que serán de gran apoyo en el monitoreo y seguimiento a las actividades y fechas de cumplimiento específicas.

4.- El modelo deberá incluir las cinco claves en todas las áreas, con mínimo un índice y máximo seis.

Desafío al modelo Sigho

Empecemos con el desafío.

El primer gran paso consiste en realizar un diagnóstico y análisis interno del hotel, donde se abordará la primera clave, debe llevarse a cabo antes de iniciar el proceso, esta fase no se puede omitir, puesto que del mismo se obtendrá información muy valiosa para establecer los objetivos del gran desafío.

EL MODELO DE ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIO

Evaluación y Análisis inicial Departamentos InvolucradosConcluido y autorizado
Misión, Visión y Valores. Código de ética empresarial.XTodos los colaboradores.Anotar fecha inicio y fin.
Análisis del Producto y servicio.XAnálisis de la situación del hotel. 
Objetivos Estratégicos.XPlantear cuatro objetivos estratégicos del hotel. 
FODAXAnálisis de la situación del hotel. 
Plan de desarrollo de colaboradores.XDiseño del plan de incentivos y salarios emocionales. 
Análisis del producto. Análisis del producto (hotel) y servicio. 
Aspectos legales del hotel.XDiseño de aspectos importantes en conjunto con el contralor. 
Política del producto. Políticas Generales aplicables para colaboradores y clientes. 
Resultados Reales y Presupuestos. Contar con información y análisis de las variaciones en los resultados del hotel. 
Protocolos de seguridad. (documentación, hardware y software).XDiseño de protocolos para garantizar la seguridad de los clientes y colaboradores. 

Una vez que se han definido los puntos anteriores, se procederá a elaborar el modelo de índices de gestión, recordemos que se inicia con la Dirección o Gerencia General del hotel y posteriormente con cada una de las áreas.

De esta forma tendrás el panorama general e individual de cada una de las metas a lograr.

Cada índice tendrá una meta anual y mensual, bimestral o trimestral, misma que tendrá que estar totalmente clara y precisa.

Descubre cada una de las métricas en mi libro: LAS 5 CLAVES DEL ÉXITO EN UN HOTEL – UNA VISIÓN DE FINANZAS Y NEGOCIOS.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s