Potente herramienta financiera para Restaurantes…Descúbrelo Aquí.

Diapositiva36

Por: Luis Manuel Rivera

Director General en Powerpeople Talento

Una de las herramientas más poderosas que existen en los Restaurantes es la del cuadrante popularidad/rentabilidad/costo.

Esta herramienta nos ayuda en gran medida a:

1.- Identificar adecuadamente donde se encuentran ubicados nuestros platillos o bebidas dentro del menú desde la perspectiva de su popularidad, costo y rentabilidad.

2.- Es un soporte al momento de diseñar estrategicamente el menú, ya que al conocer platillos que queremos destacar o promocionar por su alta rentabilidad nos ayuda a tener un balance con otros sectores de este cuadrante.

3.- Elaborar pronósticos de compra y tener inventarios óptimos al poder planear en base a los resultados y a nuestra estrategia a seguir.

4.- Sirve para evaluar los precios de los insumos, incrementos o ajustes de precios de venta y sobre todo la rentabilidad que cada uno de ellos aporta.

TIPS:

a) Elaborar el análisis por tipo de familia ( entradas, platos fuertes, postres, especialidades de la casa, vinos, etc.) De esa manera podremos identificar claramente en que cuadrante se ubica cada uno de ellos. Elaborarlo mes a mes y acumulado, cuanto más sea el tiempo o periodo del análisis, tendremos información más precisa de cada producto.

b) Debemos buscar un equilibrio entre los productos con alta ganancia y alta popularidad, productos con alta popularidad y baja ganancia, productos con baja ganancia y baja popularidad y Alta ganancia y baja popularidad, de esta manera tendremos más claro cual es la preferencia del cliente y de que manera repercute en la rentabilidad.

Es esencial tomar en cuenta el costo de la receta, por esta razón es que las recetas deben estar actualizadas por lo menos cada mes (si no cuentas con un sistema de inventarios y recetas), lo idóneo es diariamente, ya que al restarla al precio de venta (sin iva) obtendremos la rentabilidad de cada uno de ellos.

Si piensas que es muy complicado y laborioso, empieza con un menú, pero ponlo en blanco y negro, haz la prueba y te darás cuenta que es una herramienta muy poderosa al momento de elaborar menú, presupuestos, planificación de compras, incluso para proyectar resultados de futuros meses y obtener un resultado estimado, tanto en ingresos, costos, gastos y utilidad.

Pero lo más importante, anticiparte a realizar una estrategia de venta, promoción, venta sugestiva, incentivar más unos productos que otros.

Atrévete a descubrir por qué es importante contar con esta información tan importante y que está al alcance, sólo es cuestión de hacerlo.

Gracias.

Diapositiva3

No dejes de visitarnos en FacebookFINANZAS EN HOTELERIA Y RESTAURANTES

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s