El gran reto de emprender. Algunos consejos.

Ser emprendedor es un reto que no tiene limites más que los que tu te pongas, lo puedes iniciar en cualquier etapa de tu vida, la edad no debe ser un impedimento, es por ello que aquí te comparto algunos puntos que debes tomar en cuenta antes de iniciar esta nueva aventura. 

1.- Si estas pensando en emprender un nuevo negocio debes tomar en cuenta que necesitarás un capital mínimo que te permita cubrir tus necesidades económicas primarias, es decir: la renta, las colegiaturas, los servicios como luz, agua, internet, comida, y todos aquellos a los que llamamos gastos fijos, agregar los gastos variables donde debes incluir las erogaciones secundarias más el presupuesto para el nuevo proyecto. Te recomiendo que realices este plan para los próximos 6 a 12 meses y monitorear cada mes los resultados reales vs lo que tu ya previamente programaste.

2.- Debes definir y realizar una planeación estratégica de tu nuevo proyecto, desde todos los ángulos: la cultura organizacional (misión, visión, valores), el producto o servicio, clientes target, clientes potenciales, ubicación, alcance, un análisis FODA, y todo lo que conlleve a que tu proyecto nazca bien.

3.- Debes definir claramente si te vas a lanzar como emprendedor o como empresario, en el primero es un proyecto de vida inicial en el que seguramente iniciarás en solitario, o bien, si deseas formar una sociedad y lanzarte como empresario, este punto debe quedar claro, puesto que en el primer caso quizá el régimen fiscal sea más sencillo a diferencia del segundo, donde tendrás que formalizar una sociedad Anónima, quizá una asociación civil y tomar en cuenta las obligaciones que esto conlleva. 

Después de tres intentos de querer ser empresario fracasé, por distintas razones, la principal es que al tener socios muchas veces dependes de lo que opinen los demás y quizá tu estrategia no les suena atractiva a quienes forman parte del equipo.

Así que debes pensar muy bien si al inicio sea conveniente lanzarte a la aventura solo o acompañado, si tu negocio prospera y hay planes de crecimiento entonces será el momento de pensar en grande, ahí es el momento en que debes tener MUCHO CUIDADO de con quien te vas a subir al barco, puesto que se trata de un MATRIMONIO, empresarial, pero al fin un esquema en el que no estas solo.

4.- Debes tener claro el enfoque tu negocio, tener claro el producto o servicio que vas a ofrecer y tener en cuenta que a veces no será tan fácil, no te recomiendo explorar sectores que desconoces, si te dedicas al turismo debes hacer una lista de lo que dominas muy bien y a partir de ahí diseña tu producto o servicio.

5.- Es importante que tomes en cuenta que aunque tengas muchos contactos no todos podrán apoyarte y no pienses que no son tus amigos, así es la realidad, te enfrentas sólo contra el mundo y es momento de moverse e iniciar programas para darte a conocer.

6.- Prepara una planeación estratégica y presupuesto de tu nuevo negocio, eso te ayudará a contar con objetivos estratégicos, de negocio que al plasmarlos en blanco y negro te harán ver la realidad. 

7.- Si por alguna razón debes dejar a un lado el proyecto puesto que no arranca o la situación como la de hoy frustra tu proyecto, aférrate a él y busca la manera de sobrevivir. NUNCA TE DES POR VENCIDO.

8.- Explora las herramientas comerciales que se adapten al tipo de negocio que vas a realizar, aunque quieras tener presencia en todas las redes sociales debes encontrar aquellas que realmente te generen nuevos clientes y de esa manera priorizar y ramificar tu información.

9.- No descuides la cuestión de la contabilidad, las finanzas y la parte impositiva, muchas veces nos enfocamos a generar ingresos y la parte sustancial o básica de soporte queda a la deriva, muchos negocios fracasan precisamente por esta razón, así que el enfoque en tu negocio debe ser 360o.

10.- Lucha por tu sueño, no te des por vencido a la primera, porque si no, estarás destinado a buscar trabajo y regresar de nuevo y a veces empezar de nuevo cuesta arriba.

11.- Busca asesoría en temas que desconozcas, no pienses que lo sabes todo.

12.- Busca aliados estratégicos.

13.- La humildad, generosidad y pasión te llevarán por buen camino.

14.- Ten cuidado con los asesinos de sueños, esas personas que te trasmiten sus temores, sus fracasos, recoge sus comentarios pero dales un sentido positivo y de SI SE PUEDE.

15.- ANTE LAS CRISIS LAS MEJORES HERRAMIENTAS SERÁN TU PASIÓN Y TU CREATIVIDAD.

MIL GRACIAS.

LUIS MANUEL RIVERA.

http://www.powerpeople.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s