¿ Qué son los CAPEX?

Quiero dedicar este espacio para hablar un poco acerca de los famosos CAPEX, pero ¿Qué son?.

Capital Expenditure o Gastos de Capital, también conocidos en el medio como PERM¨S (proyectos especiales y reparaciones mayores).

Es muy común que en proceso de presupuestos y planeación estratégica encontremos este componente como parte esencial, puesto que tiene que ver con remodelaciones, ampliaciones, mantenimiento mayor en muchos casos o gastos importantes para mantener el hotel en óptimas condiciones.

Dentro de los parámetros hoteleros se asigna de un 2% a un 3% de los ingresos para estos conceptos, el gerente general y el comité ejecutivo presentan sus propuestas para ser autorizadas, pudiendo o no, presentar un proyecto de inversión que lo soporte (costo beneficio, recuperación de la inversión y en algunos casos, si se trata de un capex a través de un crédito).

Es recomendable que se indique si el CAPEX se trata de la adquisición de un activo fijo, de ser así, el mismo se contabiliza con tal en el balance general y será sujeto a depreciación, aun y cuando forme del porcentaje asignado como presupuesto, ejemplo: una lavandería interna, equipos de computo, calderas, elevadores nuevos, entre otros.

Si se trata de inversiones como ampliación de un restaurante, más habitaciones disponibles, nuevos centros de consumo, estos conceptos se deben tratar como una partida especial, dejando paso a que el presupuesto asignado se aplique a partidas de mantenimiento mayor, como pintura del edificio, reparación mayor de calderas y deberá ser presentado en un apartado especial para autorización.

Los CAPEX que se encuentran en el Estado de resultado integral, se presentan después de la utilidad bruta de operación. ( GOP).

Espero que esta información les pueda ser de utilidad.

3 comentarios

  1. C.P. Luis Manuel Rivera

    Que opina de la reserva de cash flow que se debe crear en conjunto a las provisiones de CAPEX cuando los gastos o activos no son gestionados totalmente por creditos externos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s