¿ Qué ha pasado con los Hoteleros de más de 50 años? ¿ Te sientes derrotado? Es tiempo de los OLDEXP.

Por: Luis Manuel Rivera.

Hace un par de meses, me encontraba en el parque muy temprano y de pronto, me encontré con una persona que a lo lejos pude reconocer, me acerqué y le pregunte si era quien yo suponía, me contesto que sí.

En la conversación le pregunté a qué se dedicaba y me respondió que tenía 10 años fuera del medio hotelero y que lo que más deseaba era sentirse útil. Debo decirles que se trataba de una persona muy profesional que en los años 90´s ocupaba una posición ejecutiva de gran nivel en una de las cadenas hoteleras de mayor auge en esos tiempos.

Su apariencia física no era la mejor a pesar de tener mi edad (58 años), aunque su actitud era muy positiva, después de un rato de conversar sobre anécdotas en la época de oro como el llamaba a sus años en la hotelería, me preguntó si yo ya me había retirado, sorprendido le contesté que seguía en activo, aprendiendo y aportando a la hospitalidad.

El había ocupado posiciones directivas y era excelente en lo que el hacía, entonces estaba sorprendido que yo todavía me mantuviera en acción, el pensaba que yo también me había retirado, al saber lo que yo hacía me pregunto si habría la posibilidad de poder obtener un trabajo “de lo que fuera” para poder salir adelante. Le contesté que lo que tenía que hacer era sacar fuerza, atreverse a regresar a la hotelería porque tenía mucho que aportar, que su experiencia era muy valiosa, que lo único que tendría que hacer, si deseaba hacerlo, era adaptarse a los nuevos cambios, a las nuevas generaciones, si no, pues lo mejor sería continuar en el retiro.

Recuerdo que me mostró un catálogo con artículos de baño para hoteles, solicitando que le apoyara con contactos del medio, a lo cual accedí y le envíe los correos de mis amigos más cercanos. Además le pedí que me enviara su hoja de vida y le ofrecí que lo podía apoyar en lo que fuera necesario para poder brindar algún servicio relacionado o incluso la posibilidad de impartir algún curso, desarrollar algún artículo, lo que buscaba yo era animarlo para que encontrara de nuevo una luz y retomara lo que a el le apasionaba.

Pasó un mes y no recibí un solo correo, una llamada y decidí volver a buscarlo, cuando por fin lo encontré, me dirigí a a él, me percaté que desvió la mirada y continuo su camino. Me sentí mal puesto que quizá pude haber dicho algo que quizá lo puso incomodo. Decidí no importunarlo y continuar con mi rutina de ejercicio.

Me pregunto entonces:

¿ Será que el no deseaba más que retirarse del medio hotelero?

¿ Sería que el no estaba dispuesto a adaptarse a los nuevos cambios?

¿ Sería que se dio por derrotado antes de intentarlo?

No lo sé, todos los días voy al parque y espero encontrarlo, saber que está bien, saber que a pesar de su decisión hace lo que a él le apasiona e incluso saber si aún desea conversar conmigo.

¿ Qué es lo que sucede con los profesionales de más de 50 años, con vasta experiencia?

1.- ¿Se sienten excluídos antes de intentarlo?.

2.- ¿Sienten que ya no es su época?

3.- ¿ Su orgullo no les permite aceptar que las nuevas generaciones vienen con nuevas ideas, aportes interesantes?.

4.- ¿ Miedo a la tecnología?

O simplemente se han dado por derrotados.

A mis amigos de más de 50 años, les quiero dar un consejo:

” Antes de que te retires, asegúrate de toda tu experiencia quede plasmada en un HISTORIA, aún que sea la más sencilla, de que has dejado un legado y aportes a las nuevas generaciones”.

” Antes de tu retiro, piensa que como en el teatro “EL ACTOR MUERE EN EL ESCENARIO”.

” Antes de pensar en el fracaso, recuerda que siempre habrá alguien que valora tu experiencia y que lo puedes apoyar”.

LUEGO ENTONCES, ¿ Por qué te das por derrotado cuando ya no te contratan en un hotel por tu edad?.

Simple: Porque no estás dispuesto a adaptarte y quieres imponer prácticas que hoy en día ya no funcionan. Porque lo que tu dices es ley y así debe ser, porque no estás dispuesto a aceptar críticas de las nuevas generaciones de profesionales, porque simplemente, estas fuera de lugar y debes aceptar tu DERROTA, pero mientras eso no suceda, mientras haya vida y esperanza tú, PUEDES APORTAR GRANDES COSAS Y TU EXPERIENCIA.

MIL GRACIAS POR ESCUCHARME.

3 comentarios

  1. Querido amigo! ANtes que nada una felicitacion por lo mucho que has crecido desde la ultima vez que nos vimos! A mis 55 años y ahora como Asesor Hotelero y aprendiendo sobre Startups, Incubación y Aceleración de nuevos proyectos, blockchain, cryptomonedas, AI, IoT, Big Data y sus aplicaciones para la Hotelería, puedo ver lo determinante que es para los Hoteleros del 5to piso lo importante que es renovarse, o morir….
    Duratne estos meses de “encierro” se tuvo una extraordinaria oortunidad para invertir en uno mismo con cursos, TedTalks, Coursera, seminarios y demáas como los que ofreciste.
    ANIMO y sugue inspirando a otros a ser la mejor version de uno mismo y continuar con ese “Legado y Hacer Historia”
    Abrazo fuerte y espero volvernos a encontrar pronto!
    Ramon Ascencio

    Me gusta

  2. Querido amigo! Antes que nada una felicitación por lo mucho que has crecido desde la ultima vez que nos vimos! A mis 55 años y ahora como Asesor Hotelero y aprendiendo sobre Startups, Incubación y Aceleración de nuevos proyectos, blockchain, cryptomonedas, AI, IoT, Big Data y sus aplicaciones para la Hotelería, puedo ver lo determinante que es para los Hoteleros del 5to piso lo importante que es renovarse, o morir….
    Duratne estos meses de “encierro” se tuvo una extraordinaria oportunidad para invertir en uno mismo con cursos, TedTalks, Coursera, seminarios y demás herramientas como los que ofreciste.
    ANIMO y sugue inspirando a otros a ser la mejor versión de uno mismo y continuar con ese “Legado y Hacer Historia”
    Abrazo fuerte y espero volvernos a encontrar pronto!
    Ramon Ascencio

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s